Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza y el antecedente familiar no se pueden controlar, lo que hace que el cáncer de próstata no se pueda prevenir de manera segura. Sin embargo, existen algunas medidas para tratar de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Peso corporal, actividad física y alimentación
Los efectos del peso corporal, la actividad física y la alimentación sobre el riesgo de cáncer de próstata no están claros, aunque usted puede tomar medidas que podrían reducir su riesgo:
Coma al menos 2 1⁄2 tazas de una gran variedad de verduras y frutas cada día.
Manténgase físicamente activo
Mantenga un peso saludable
Vitaminas, minerales y otros complementos
Algunos estudios preliminares han sugerido que tomar ciertos complementos vitamínicos o minerales, como la vitamina E o el selenio, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, en un estudio extenso, no se encontró que la vitamina E ni el selenio redujeran el riesgo de cáncer de próstata.
Cualquier complemento tiene el potencial de causar riesgos y beneficios. Antes de comenzar a tomar vitaminas u otros complementos, consulte con su médico.
Medicinas
Algunas medicinas tal vez puedan ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Inhibidores de la 5-alfa reductasa
Los medicamentos finasterida (Proscar) y dutasterida (Avodart) han sido estudiados para saber si pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero no está claro si los beneficios superan los riesgos en la mayoría de los hombres. Aun así, los hombres que quieran saber más sobre el uso de estos medicamentos deben consultar con sus médicos. Estos medicamentos se utilizan actualmente para tratar la hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia, BPH), un crecimiento no canceroso de la próstata.
Aspirina
Algunas investigaciones sugieren que los hombres que toman aspirina diariamente podrían presentar un menor riesgo de padecer y morir a causa de cáncer de próstata. No obstante, se necesitan más investigaciones para demostrar si los posibles beneficios superan a los riesgos, como un mayor riesgo de sangrado.
Otros medicamentos
Se están realizando actualmente estudios clínicos con otras medicinas y complementos alimenticios que podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Hasta ahora, sin embargo, ninguno ha probado reducir el riesgo.
Comentarios