• ASSA Compañía de Seguros

Deja de fumar

Updated: Aug 16, 2019

¿Sabías que cerca de 500,000 personas mueren al año por fumar?


Considera estas 4 razones que te ayudarán a olvidarte del cigarrillo.

1. Si fumas, tu hijo va a fumar


Con el tabaco nos enfrentamos a una triple dependencia.

  • Dependencia física a la nicotina: es lo que engancha a la gente. Al fumar esta sustancia provoca una serie de efectos en el cerebro como relajación y placer, entre otros; al bajar el nivel de nicotina el cuerpo pide más.

  • En segundo lugar, tenemos una dependencia psicológica. Relacionamos tomar un café con fumar, concentrarnos con encender un cigarrillo, hablar por teléfono mientras enciendes uno, etc. Todo esto crea una dependencia psicológica.

  • Por último, tenemos la dependencia social. El tabaco significa fumar dentro de una normativa social. Y en ese contexto la familia desempeña un papel importante pues si los niños ven sus padres no fuman, entienden que lo normal no es fumar y viceversa. Por ejemplo en países como España fuman alrededor del 24% de los mayores de 16 años, pero los jóvenes que fuman piensan que este porcentaje es mucho mayor y que lo normal es fumar. Esa concepción social de lo que es fumar justifica que si los padres fuman la probabilidad de que los hijos fumen sea mayor.



2. La nicotina es igual de perjudicial independientemente de lo que fumes


Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, fumador es aquel que ha fumado un cigarrillo al día en el último mes. La nicotina está presente en todos los cigarrillos, sin embargo hay quienes consideran que si fuman esporádicamente o sólo un cigarrillo al día, el impacto que tendrá esta sustancia sobre la salud no será tan perjudicial. Pero las probabilidades de tener un problema de salud siguen siendo altas, ya que si una persona fuma tres paquetes al día el riesgo de tener cáncer de pulmón será mucho mayor que si fuma medio paquete. Respecto a otras enfermedades, como las relacionadas con el corazón (anginas o infartos), el nivel de exposición hace que sea igual de peligroso fumar un cigarrillo que un paquete.


3. Humo de tercera mano


¿Sabes lo que es el humo de tercera mano o el humo de tercera generación? Se trata del humo del tabaco que queda en los lugares en los que se ha fumado. Éste va dejando partículas de nicotina que se depositan en alfombras, en muebles, en la ropa y otras superficies. El problema es que esas macropartículas reaccionan con el ozono y es igual de perjudicial que el humo ambiental. Estas partículas pueden quedarse durante horas en las superficies permitiendo su entrada en los pulmones aunque no haya nadie fumando y la exposición al humo del tabaco está relacionada con el cáncer de pulmón, problemas respiratorios en los niños, infecciones de asma, otitis, y otros.


4. Te puedes ir de crucero


Una de las cosas más motivadoras que hay para dejar de fumar es el dinero que se puede ahorrar a lo largo del año. Si una persona gasta entre 5 y 6 dólares al día en un paquete de cigarros, eso equivale a 180 dólares al mes y aproximadamente 2.160 dólares al año. ¡Imagina el viaje que podrías hacer con ese dinero en tus próximas vacaciones!




0 views

TAMBIÉN PUEDES ENCONTRARNOS EN: 

© 2019  ASSA Compañía de Seguros.